Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes

Por Wilson Díaz

Luis Quintanilla del Valle (París, 1900- ¿? 1980, es un poeta de las contradicciones de la modernización, para ello fija un heterónimo o un alias llamado Kyn Taniya, o también “K.T. .”, donde ancla el vértigo ligado al entusiasmo de la época de las vanguardias para crear un personaje ad hoc

En su natal Francia estuvo rodeado de grandes artistas como Rubén Dario, Guillaume Apollinaire, Auguste Rodin, Diego Rivera y Amado Nervo. Con estos antecedentes de carne y hueso, Kyn Taniya se suscribe a una impresión de una personalidad que da sentido completo a la obra poética de vanguardia, como lo expresa Alejandro Palma en el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea-BUAP. 

La importancia de Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes (Malpaís ediciones, 2014. Colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana) reside en que este poemario se publica apenas un año después de la primera emisión radiofónica en México, y no se trata sólo de una preocupación estética con o sin afinidad con el Estridentismo. De esta manera, Radio abre una antena cuyo nombre es “K. T. .”, para que el lector se sintonice con el estentóreo ruido de los aviones, automóviles, radio, rayos X, y demás transmisiones tecnológicas, incluyendo el ritmo sonoro de la luna bailarina de un fox-trot, el planetario cuerpo de ballet y el frac estelar y astral de [“midnight-frolic”. 

/Hay una insoportable confusión de voces / terrestres / y de voces extrañas / lejanas / se erizan los pelos al roce de las ondas / hertzianas / Ráfagas de aire eléctrico silban / en los oídos / Esta noche / al ritmo negro de los jazz-bands de Nueva York / la Luna bailará un fox-trot /. 

/ SI LA LUNA Y JÚPITER Y VENUS / [Y MARTE / Y SATURNO CON SUS ANILLOS / DE ORO! / El sistema planetario será un abigarrado / [cuerpo de “ballet” / que girará todo el compás de una luz musical / NOCHE DE FIESTA / Yo tendré que ir de frac / Pero ¿quién será mi pareja en este / [“midnight-frolic” astral? 

La sensibilidad visual del primer poema sustenta el universo Kaleidoscopio poético de Kyn Taniya como una radiotransmisión, cuyo propósito es cazar la confusión de los pelos erizados o erotizados al roce de las ondas que se desprenden en la infinitud de los sonidos terrestres-musicales del jazz, del fox-trot, incluyendo el movimiento del ballet como una levitación poética. 

Es ineludible ir de frac para sumergirse en la luz musical de la noche de la fiesta, para vibrar con el lenguaje eléctrico que muchas veces silba entre la negrura, casi invisible, de una pareja o presencia fantástica.

Para continuar con la sinfonía modernista de los versos radiofónicos de la antena-poeta (Kyn Taniya) hacia el radio-texto y finalizar por el lector-bocina como lo propuso Rubén Gallo, apreciemos y escuchemos con oído-antena el siguiente poema: 

ÚLTIMOS SUSPIROS DE MARRANOS DEGOLLADOS EN CHICAGO ILLINOIS ESTRUENDO DE LAS CAÍDAS DEL NIÁGARA EN LA FRONTERA DE CANADÁ KREISLER RISLER D´ANNNUNZIO FRANCE ETCÉTERA Y LOS JAZZ BAND DE VIRGINIA Y TENESÍ LA ERUPCIÓN DEL POPOCATÉPETL SOBRE EL VALLE DE AMECAMECA ASÍ COMO LA ENTRADA DE LOS ACORAZADOS INGLESES A LOS DARDANELOS EL GEMIDO NOCTURNO DE LA ESFINGE EGIPCIA LLOYD GEORGE WILSON Y LENIN LOS BRAMIDOS DEL PLESIOSAURO DIPLODOCUS QUE SE BAÑA TODAS LAS TARDES EN LOS PANTANOS PESTILENTES DE PATAGONIA  LAS IMPRECACIONES DE GANDHI EN EL BAGDAD LA CACOFINÍA DE LOS CAMPOS DE BATALLA O DE LAS ASOLEADAS ARENAS DE SEVILLA QUE SE HARTAN DE TRIPAS Y DE SANGRE DE LAS BESTIAS Y DEL HOMBRE BABERUTH JACK DEMPSEY Y LOS ALARIDOS DOLOROSOS DE LOS VALIENTES JUGADORES DE FÚTBOL QUE SE MATAN A PUNTAPIÉS POR UNA PELOTA.    

/ Todo esto no cuesta ya más de un dólar / Por cien centavos tendréis orejas eléctricas / y podréis pescar los sonidos que se mecen / en la hamaca kilométrica de las ondas /.

                                                                                       …IU  IIIUUU  IU… 

Radio es, de cierta forma, una unidad hacia la máquina-androides coligados, como lo dice Rubén Gallo, hacia la “locura de la radio”, con los diferentes sucesores de tiempos y espacios. La simultaneidad de todo lo ocurrido en el mundo permite desde sus ondas comprender que Kyn Taniya hace una aproximación al monólogo dramático causando un efecto de lugar y acción cuando nombra: Chicago, Niágara, Canadá, Virginia, Popocatépetl, entre muchos otros lugares que se van situando en un ritmo apresurado, pero con la originalidad al descubrimiento de la modernidad. 

Dicha estructura donde se manifiesta el poema en prosa, se incrusta con acontecimientos concretos en lugares como se observa en el poema “NÚMEROS”, quizás esta continuidad poética hace que brote una sucesión de efectos visuales y sonoros.

/ Kentucky / 3 negros fueron linchados / y murieron en 1 llanto azul / 1 conductor poeta / está haciendo equilibrio sobre los cables / del interpelado 3226 / París / 1 inglés acaba de matar a su amante / en el cuarto 723 / 1934 / 100 años más seguirá el hombre / bailando jazz / México / Para calmar esa roja inquietud nacional / Hubo que inyectar de morfina todo / [los edificios de la ciudad /. 

“Antenas frívolas”, “espasmos”, “bocinas”, “eléctricos” y se suman “linchados”, “azul”, “conductor”, “cables”, “interpelado”, “723”, “jazz”, “morfina”, “edificios”: todas estas palabras son antenas inalámbricas que van trasmitiendo mensajes de forma radial con un estilo noticioso-dramático en donde la tragedia se desplaza eléctricamente hacia otro radar cada vez más violento, narcotizado con la estridencia cacofónica de una bocina poéticamente poseída.

Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes de Kyn Taniya aún es una obra poética importante de la literatura mexicana de principios del siglo XX, a pesar de que pasaron casi 60 años de olvido. Es por esta única razón que hay que volver a desempolvar dramáticamente las antenas inalámbricas, esas que estuvieron desconectadas con todas las esferas del universo. 

Es una obligación sideral que sus lectores vuelvan activar la electricidad radiofónica de sus versos sin sujeto, sólo las voces extrañas, lejanas, que se sostienen entre las ondas hertzianas junto al ritmo de los jazz-bands de Nueva York. 

/ LA BOCINA ESTÁ YA RONCA / DE GRITAR COSAS DISTANTES / y las frívolas antenas gozan eléctricos espasmos de frescura /.    

Radio. Poema den trece mensajes de Kin Taniya. Foto: Liebre de Fuego

Wilson Guillermo Díaz Rodríguez (Bogotá, 1978). En proceso de grado en Estudios Literarios en la Universidad  Autónoma de Colombia. Promotor de literatura infantil y juvenil en espacios no convencionales desde el año 2006. Ha desarrollado talleres de lectura para niños y jóvenes. Algunos de sus poemas han sido publicados en la Fundación y Editorial DomingoAtrasado. Segundo premio en la categoría de ciencias humanas por su ensayo Ojos erectos, presentado en el Vigésimo Sexto Concurso Estudiantil “Fernando González” en el 2011. Segundo premio en la categoría de ciencias humanas por su ensayo La apocalíptica Yoknapatawpha County, en tres relatos del escritor William Faulkner, presentado en el Trigésimo Concurso Estudiantil “Fernando González” en el 2014. Uno de los ganadores en el primer Slam de Poesía en el Ring realizado por el colectivo Las Desobedientes en febrero del 2015. Autor de Las Heridas del Ruido (Editorial y Librería La Valija de Fuego, 2015). Ha colaborado con las revistas Literariedad de Colombia, y Primera Página de México. Escribe ensayos literarios para la revista Liebre de fuego de México y LSD de Uruguay. Ganador del premio nacional de ensayo organizado por Lit Asociación de literatura en concertación con el Ministerio de Cultura con su trabajo Femina suite, polifonía entre un yo narrativo que se despliega en la trilogía de R. H. Moreno – Durán. Próximamente aparecerán sus libros de poesía Leprosario —la curva de la piel— publicado por la editorial La valija de fuego y  Hojalata publicado por la editorial El taller blanco editores.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s