Otro modo de ser: 23 historias de Patricia Carrillo Collard

Por Majo Ramírez

Debe haber otro modo que no se llame Safo

ni Mesalina ni María Egipciaca

ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.

De “Meditación en el umbral” de Rosario Castellanos.

Un modo de estar sobre la Tierra (Textofilia, 2021) de Patricia Carrillo Collard se compone de 23 relatos breves con mujeres protagonistas: historias sobre personajas que cuestionan sus roles como madres, hijas, hermanas, profesionistas, esposas, señoras de alta sociedad, entre muchos otros. Sobre todas las cosas, las y los lectores —pero más ellas— se enfrentarán a las preguntas: ¿cómo se es mujer en este mundo?, ¿cómo decide una habitarlo?, ¿puede decidir? Interrogantes a las que no es tan sencillo hallarles una respuesta. 

La colección de cuentos está dividida en 4 secciones, cada una introducida por un fragmento de un poema de Rosario Castellanos: I. En pareja, II. En familia, III. Como madre, y IV. Entre mujeres. La división del volumen obedece a las diferentes exploraciones de la autora donde retrata a mujeres en distintas esferas y bajo diversas presiones o problemáticas: las aristas de la maternidad se mezclan con la vida en pareja y las aspiraciones propias se enfrentan a las expectativas familiares y sociales. Así, en textos como “Dos líneas que en algún punto se cruzan” observamos a una abogada con un cargo importante cuestionarse si su carrera puede o no sobrellevar la maternidad; y es que, incluso cuando pareciera que la cuestión podría no ser actual, dado que hoy en día es mucho más común que las mujeres compaginen ser madres con su carrera profesional, se trata de un tema que continúa aquejando a la mujer contemporánea. El problema no radica sólo en la doble jornada (maternar y trabajar), sino que es un asunto que un hombre no se plantea: ¿puede la paternidad truncar o acabar con el éxito profesional de un varón? Para las mujeres es distinto. 

Otro texto con una temática similar es el de “Sabotaje”, narrado desde dos voces distintas —la de la hija y la de la madre—; se trata de la historia de una familia que sobrelleva el desempleo y la apatía del padre, lo que significa sobrevivir con el sueldo de profesora universitaria de la madre. A la presión financiera se suma el trabajo doméstico: convirtiendo a la personaja en el completo sostén del hogar, pues no sólo es la proveedora, sino quien mantiene todo en el mejor orden posible. 

Además de los retos de sobrellevar la doble jornada, otros temas abordados son las complicaciones de la convivencia y el cumplimiento de las expectativas familiares (aunque se le da un mayor peso a las exigencias por parte de la figura materna). Por ejemplo, en “Presencia”,  donde se narra, desde la perspectiva de la hija, la pérdida de la madre debido a un accidente que la ha transformado en una persona completamente diferente. Por otro lado, en “Otra cosa con qué jugar”, Carrillo Collard plantea lo difícil que es para las mujeres cumplir con todas las imposiciones: a veces la crianza es cuestionada por la abuela, quien llega a desaprobar y a desordenar la vida familiar. 

Un modo de estar sobre la Tierra no sólo es valioso por las problemáticas que aborda, sino que en los relatos la autora demuestra sus destrezas: en algunos cuentos al final se presenta una vuelta de tuerca (“Tregua inesperada”), sorprendiendo a las y los lectores; en otros, podemos encontrarnos con manuales, cartas o hasta cursos en línea  (“Familiasmodelo.com” o “Manual para hijas reinas de belleza”) que ofrecen ayudar a obtener la familia ideal, la atención de las señoras de la sociedad e incluso mejorar la convivencia con la madre. El título del libro nos recuerda al poema “Meditación en el umbral” de Rosario Castellanos, donde la poeta plantea que debe haber otras formas de ser mujer que no sean las impuestas; en cierta forma, Carrillo Collard hace lo mismo y deja que sus protagonistas rompan con estereotipos y roles.

Patricia Carrillo Collard (Mazatlán, Sinaloa, 1972) es co-fundadora de la asociación civil Alternativas y Capacidades y presidenta del Consejo de GENDES, una organización que trabaja el tema de masculinidades. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015 con su libro de cuentos Nadie que me comprenda (Ficticia/Instituto Sinaloense de Cultura, 2018). Asimismo, ha publicado cuatro cuentos para niños: Amigo virtual (Planeta), Unos papás de verdad (Loqueleo), Encrucijada (Fondo Editorial del Estado de México) y Aventuras de una Nube, con el programa de fomento a la lectura Letras para Volar, de la Universidad de Guadalajara.

Un modo de estar sobre la tierra (Textofilia) de Patricia Carrillo Collard. Foto: Majo Ramírez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s