Ibeyi: las gemelas que deben estar en tu playlist

Ibeyi
Ibeyi. Foto: Facebook

Por Majo Ramírez

Ibeyi es un dúo franco-cubano conformado por las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz. Las jóvenes son hijas del difunto percusionista Miguel “Angá” Díaz, quien fue miembro de la banda de jazz Irakere y del reconocido grupo cubano Buena Vista Social Club.

Lisa-Kaindé y Naomi residen en Francia, pero eso no las aleja de Cuba y sus elementos afro, de ahí que sus letras estén escritas en inglés y yoruba. De hecho, su inspiración proviene mucho de la cultura yoruba: específicamente de los cantos traídos a Cuba por los esclavos provenientes de Nigeria; esta influencia se refleja en el nombre del grupo, pues “ibeyi” significa gemelos en esta lengua. Además de esta tradición, las hermanas también le rinden tributo a la santería, la religión que profesan muchos afro-cubanos. Quizá acogen dichos elementos y los hacen suyos para permanecer unidas a sus raíces, así mantienen una conexión con su padre y su tierra, pues de alguna manera esas son también sus herencias.

Los instrumentos de Naomi son el cajón y el tambor batá —típico también en rituales de santería—, mientras que Lisa-Kaindé toca el piano. Las canciones de estas hermanas son una mezcla de música electrónica, jazz, soul y las tradiciones afrocubanas con las que ellas se identifican. En febrero del 2015, las gemelas lanzaron su álbum homónimo, en el que se incluye el track más conocido y/o escuchado: “River”.

El dúo se presentará en la próxima edición del Vive Latino, las liebres estamos seguras de que se tratará de un concierto imperdible.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de Irene Irene dice:

    Excelente recomendación

    Me gusta

Deja un comentario