#TintasVioletas: Antes de Carmen Boullosa

Por Brenda Pichardo

Una muerte inhóspita e inexplicable le da a la novela Antes (Premio Xavier Villaurrutia 1989), de Carmen Boullosa, una atmósfera fantasmagórica. 

La protagonista es una niña que rememora su infancia. Sus recuerdos parecen transcurrir en una  dimensión fantasmal cargada de una incertidumbre alrededor de los muebles, las sombras, la oscuridad, los sonidos repentinos de pasos, el miedo ante lo que considera inexplicable. Pero, también, recorre momentos más serenos y alegres de su infancia: las comidas familiares, los juegos con sus hermanas, los paseos con amistades. 

El descubrimiento de las emociones que le genera su entorno doméstico, los objetos, sus hermanas, así como el recuerdo de su madre, envuelven a su cotidianidad de un desconcertante asombro que a veces deriva en temores y otras en alegrías. Así, estamos frente a una novela que reconstruye la percepción compleja de una niña. A través de esta mirada infante, la cotidianidad adquiere un halo de misterio y fantasía. 

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) es dramaturga, narradora y poeta. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UIA y en la UNAM. La escritora nos regala en Antes —una novela que nos induce al recuerdo de la propia infancia con sus sombras y luces— un estilo narrativo fantasmagórico, ya que combina la voz poética con la percepción misteriosa de una niña.

Antes de Carmen Boullosa

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

brendapich@gmail.com 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s