Lo que aprendí de Roland Barthes

el

Por Jorge Cano Febles

*

I. Que puede leerse el mundo a partir de un clasificado, un dolor.

II. Es decir: que pueden meditarse todas las tradiciones, todo ese volumen, a partir de lo local.

III. Que señalar lo no señalado no es interpretar, sino engendrar y al mismo tiempo legitimar lo múltiple, animar lo que no está ahí (pero puede…).

IV. Que el punto de partida de esta subversión crítica siempre puede ser lo vulgar: los (tediosos) textos manoseados y leídos por todos.

V. Que es posible que la erótica de la frase sostenga la exploración. (El productor de textos debe gestar entonces ideas pero también electricidad, misterio, goce).

VI. Que los pastiches que “hablan” (esos libros) son como una exposición dinámica con un serio objetivo lúdico, pues proponen una experiencia antes que el desarrollo de un argumento.

VII. Que “un nuevo tiempo” implica, necesariamente, “una nueva escritura”.

VIII. Que la escritura o la fotografía no solo tratan lo notable, sino que lo decretan: imprimen irreparablemente valor en “cualquier cosa”.

IX. Que la edad de los huesos no determina qué tanto uno es (auténticamente es) un contemporáneo, alguien de hoy.

X. Que el tema pertinente para el productor de textos siempre debe ser el presente.

XI. Que, más bien, el tema pertinente para el productor de textos siempre debe ser la desconfiguración y reconfiguración del presente.

*

Este es un extracto editado del libro experimental de superación personal para escritores y artistas jóvenes Cartas a un joven diseñador (RRD, 2020).

*

Foto: Jorge Cano Febles

Jorge Cano Febles (Chetumal, 1989). Escritor y editor. Es coautor de Cartas a un joven diseñador (RRD, 2020) y autor de Sopa de huesos (RRD, 2022). @JorgeCanoFebles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s