Tres poemas de Suave deformación de Wilson Díaz

Por Wilson Díaz

ROSAS DE PICARDÍA*

¡Es la rosa que llevo en el corazón! 

Franz Sinatra

Vislumbré enardecer descalza, 

 tu sonrisa en el invierno. 

Agazapado bajo la farola 

descubro el sudor frenético

entre tu cuerpo. 

Llevas un abrigo azul 

luminoso de ansias 

entre una hoguera citadina. 

Estalla en el bolso

la mesa solitaria, 

                   un rincón oscuro, 

 espera de picardía. 

Atraviesas 

mi sonrisa medrosa. 

Buscas dentro de la  intrepidez 

el abrazo, el beso asediado

entre nuestros labios. 

Una melodía de Sinatra 

se estaciona sobre tus tacones, 

                        bailas alrededor de mi espalda

con rosas almizcladas. 

Robas pétalos entre mis huellas 

de morir anclado 

sobre tus sueños. 

Te vas hacia el bullicio

de la noche, saltas

                      derribada llevándote

el espinoso rugido 

del tirabuzón 

                    dentro de la copa  

disparada. 

*Hace referencia a la popular canción británica de Frederic Weatherly.

******

CAÍDO DEL CIELO,

 SIENDO UN COMPLETO FRACASADO 

Una posdata informa, 

                          la dentadura falsa

entre un impermeable

sin levantar sospechas. 

Aislado el eco

en el reloj

           se viste de molestia,

entre el pasillo de un asmático. 

El oleaje sinfónico de sartenes,

                             planchas exasperadas 

en la llovizna, se van

hacia la llamada de la puerta,

bañada en la noche

                                 de chispas alicaídas. 

Lagrimoso el cielo,                               

lago de gasolina entre la brillantez 

alquilada de un quiosco, 

                           flota el abrelatas en la cavidad, 

imaginaria de la rareza.  

Ojeroso el sueño, eléctrico,

                          hemipléjico, traza en el ombligo

bocadillos de pastrami caliente, 

festoneados entre perdidas niñerías. 

Los spaghettis en el bolsillo,

con colillas en la deriva,

guardan la tristeza que baja

de la cremallera hasta la chuleta. 

La bañera busca desatascar 

ternuras, miniaturas

de estela  fría. 

******

RIVINGTON STREET 

Los búhos electrizados 

agitan el telón. 

Sombra larguirucha

parecida a una navaja

                   contorsionista. 

La música 

alterna invertebrada

pelirroja, 

enfrascada, 

                en un foso de trueno. 

Libre el anzuelo

entre los bastidores

                   responde en volapuk.

Se escuchan disparos

versos sobre volteretas

libertinas. 

A las diez y veintitrés 

se apagan todas las ilusiones. 

Al final un proyector

enfoca la compañía 

                  deprimente 

de las actrices 

entre calzoncillos desunidos. 

Se apagan otra vez

las luces de las ilusiones. 

Y entre un número y otro

saltan ojos  

                  de gorriones lisiados. 

Suave deformación de Wilson Díaz, El Taller Blanco Ediciones. Ilustración de Juan Francisco Carrillo P.

Wilson Guillermo Díaz Rodríguez (Bogotá, 1978). En proceso de grado en Estudios Literarios en la Universidad  Autónoma de Colombia. Promotor de literatura infantil y juvenil en espacios no convencionales desde el año 2006. Ha desarrollado talleres de lectura para niños y jóvenes. Algunos de sus poemas han sido publicados en la Fundación y Editorial DomingoAtrasado. Segundo premio en la categoría de ciencias humanas por su ensayo Ojos erectos, presentado en el Vigésimo Sexto Concurso Estudiantil “Fernando González” en el 2011. Segundo premio en la categoría de ciencias humanas por su ensayo La apocalíptica Yoknapatawpha County, en tres relatos del escritor William Faulkner, presentado en el Trigésimo Concurso Estudiantil “Fernando González” en el 2014. Uno de los ganadores en el primer Slam de Poesía en el Ring realizado por el colectivo Las Desobedientes en febrero del 2015. Autor de Las Heridas del Ruido (Editorial y Librería La Valija de Fuego, 2015). Ha colaborado con las revistas Literariedad de Colombia, y Primera Página de México. Escribe ensayos literarios para la revista Liebre de fuego de México y LSD de Uruguay. Ganador del premio nacional de ensayo organizado por Lit Asociación de literatura en concertación con el Ministerio de Cultura con su trabajo Femina suite, polifonía entre un yo narrativo que se despliega en la trilogía de R. H. Moreno – Durán. Su libro de poesía Suave deformación fue publicado por la editorial El Taller Blanco Ediciones en marzo del 2021.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s