#TintaVioleta: Diez mujeres

Por Brenda Pichardo

En plena emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 la violencia de género no se ha detenido. Muchas mujeres viven con sus agresores y el encierro hace más difícil sobrevivir desde casa. 

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 31 de marzo del 2020, la violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar registraron incrementos de 23.4% y de 100.7% respectivamente. Además, en marzo de este año la violencia de género aumentó en delitos de 147 a 295 respecto al mismo mes de 2019.

Pensando en todo esto*, me parece justo y necesario recomendar una novela que retrata, a través de la narrativa estilo testimonial, la historia de diez mujeres de diferentes latitudes del mundo, cada relato matizado con la voz y personalidad distintiva de cada mujer. 

Marcela Serrano, autora de la novela Diez mujeres, estructura cada personaje con una fineza psicológica que se refleja en la voz, en el diálogo que cada una de las mujeres establece con las demás en el momento en que comparte su historia. 

Es difícil contenerse y evitar compartir algunos fragmentos que podrían interpretarse como spoiler, pero ante la tentativa, prefiero esbozar escuetamente a cada una de las mujeres, y que por su propia pupila descubran la dimensión de las personalidades e historias que esta novela nos brinda. 

En el transcurso de la novela podemos encontrar una gama de convicciones, dolores y violencias que, la mayoría de veces, no podríamos sospechar en la cotidiana convivencia entre mujeres. El mundo nos confina a sufrir en silencio y a soportar abusos en los diferentes contextos sin apenas percibir que es una violencia estructural, no una vivencia aislada. 

Este mundo nos arroja a la vista mediática un modelo de mujer etérea, uniforme, funcional al sistema. Mentira, en cada una perviven ilusiones, esperanzas, conflictos, conceptos referentes al amor, a la vida en pareja, a la maternidad, a la academia, al trabajo, a la vejez, a la belleza. Las mujeres también elaboran sus propios juicios y conceptos, apartadas de esa Gran Mujer estructurada bajo convencionalismos que ocultan y tergiversan las vivencias de las mujeres, sus sentires y pensares más insospechados. 

Estas son las mujeres de la novela de Marcela Serrano: 

  1. Una mujer profesionista que sostiene un matrimonio y un empleo ideal, pero con una conflictiva relación hacia su madre.
  2. Una actriz, mujer bonita, que entra en decadencia profesional mientras se aproxima la vejez. 
  3. Una empleada, madre que cría a una hija y cuida a la abuela enferma, confrontando su constante deseo sexual. 
  4. Una mujer entregada a la vida académica, feminista que comparte sus ideas sobre la dependencia emocional de las mujeres hacia los hombres.
  5. Una periodista alcohólica que padece la maternidad de un hijo producto de una violación.
  6. Una trabajadora doméstica, que se enamora y se casa para luego enfrentar inesperadamente la angustia de la desaparición forzada de su marido, en un país donde la dictadura le somete a la impunidad.
  7. Una adolescente lesbiana que busca amar en libertad en un contexto de discriminación dentro de su núcleo familiar y escolar.
  8. Una famosa conductora de televisión que teme la ruina de su carrera.
  9. Una joven religiosa que acude a terapia para asimilar los abusos sexuales cometidos por su abuelo durante su infancia.
  10. Y, finalmente, la mujer que las reunió comparte el relato de su huída del holocausto nazi, y la posterior búsqueda de su hermana. 

Todas las historias están narradas en contextos políticos, sociales y económicos específicos que salen a flote de una manera implícita, lo que enriquece a la novela y a quien la lee.

Síntesis escueta de la compleja riqueza contenida en Diez mujeres, novela de necesaria y valiosa lectura. Una joya de la literatura universal.

*Originalmente se planeaba publicar este texto en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre del 2019.

Diez mujeres de Marcela Serrano, Editorial Alfaguara.

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

brendapich@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s