Mi #GuadalupeReinas2020

Por Kristie Rodríguez Pérez Abreu

Este diciembre llega para todos los lectores la iniciativa de Librosb4Tipos: #GuadalupeReinas2020. Este es el cuarto año que este hashtag inunda Twitter, Facebook y otras redes sociales para invitarnos a leer diez autoras desde el día de la virgencita hasta que lleguen los Reyes Magos. Como escritora, editora y lectora, invito a todas las liebres a que conozcan mi lista de autoras  para este maratón de lectura. Empecemos con las consignas de este año:

  1. Lectura conjunta de librosb4tipos: las chicas de este colectivo hacen una lectura por mes, pueden escoger una de las casi más de treinta opciones. En mi caso, quiero recomendar algunos títulos que he leído: Temporada de huracanes de Fernanda Melchor, Cuentos completos de Ámparo Dávila, Casas Vacías de Brenda Navarro y Mandíbula de Mónica Ojeda. Si quieren más sugerencias, chequen los videos de algunas integrantes del colectivo:
  1. Un libro favorito de una de tus mejores amigas: decidí pedirle a varias de mis mejores amigas sus opciones y acá las tienen:

Después del invierno de Guadalupe Nettel.

Gatos ilustres de Doris Lessing.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

Entre los rotos de Alaíde Ventura Medina.

Otras maneras de usar la boca de Rupi Kaur.

Nada de Carmen Laforet.

Foto: Majo Ramírez
  1. Un texto de divulgación científica: La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren, El cerebro femenino de Louann Brizendine y el favorito de Viridiana C.B. (@varadhanna), a quien agradezco las recomendaciones: Microcosmos, de Lynn Margulis y su hijo Dorion Sagan. 
  2. Un libro ambientado en un mundo en el que te gustaría vivir: no he tenido la oportunidad de visitar Japón; sin embargo, tengo muchos amigos que estudian la cultura asiática y siempre me ha fascinado lo aparentemente distinta que es a la mexicana y los puentes que se pueden construir entre ambas. Por ello recomiendo una de las lecturas que hice al iniciar este año —gracias a un gran amigo que me recomendó el libro mientras tomábamos un café en una visita a la librería del Centro Cultural Bella Época—: Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb. Una historia  desarrollada en la ciudad de Tokio, en la que Amélie, la protagonista, descubre el idioma, la ciudad y la cultura japonesa de la mano de Rinri.
  3. Libro de labores de cuidado: si bien hay dos grandes títulos esperándonos en esta categoría: La hija única de Guadalupe Nettel y Linea Nigra de Jazmina Barrera (que ya estoy a punto de leer en este maratón), mi recomendación es Todo sobre nosotras de Mónica Lavín. Me gustaría extender la invitación a que lean esta novela debido a que trata de cuatro amigas que se han acompañado durante sus casi sesenta años de vida; las historias de estas amigas se enlazan en una red de cuidado, de amistad, que han trazado a lo largo de los años. Además, recomiendo Cuando el cielo se pinta de anaranjado de Irma Gallo, un libro que reflexiona sobre el feminismo que hemos presenciado en movimientos como el #MeToo y #Cuéntalo. Lo encuentran en formato electrónico, aquí.
Linea Nigra de Jazmina Barrera
  1. Narrativa gráfica de libre distribución digital o web: nuestros expertos de literatura infantil y cómics nos recomiendan desde Amaras: creamos lectores a Alejandra Lunik (IG: alejandralunik) y Moderna de Pueblo
  2. Libro que te haga sonreír, reír o carcajearte: de la autora argentina Isol, el libro infantil Secretos de familia y El globo; de la autora mexicana, Guadalupe Vera, se pueden botar de risa con las peripecias de  Miguelón y Gabrielón en La mamá más mala del mundo.
  3. Un libro escrito por una autora de una editorial independiente: este año leí a Itzel Guevara del Ángel, quien ganó el premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano con Domingo de Summer Time  de la editorial Paraíso Perdido. En la decena de cuentos que conforman las noventa y nueve páginas del libro se encuentran personajes que habitan el exilio fuera de México, hermanas que atienden una peluquería en la que suenan canciones; escenarios vestidos con los coros de Summertime, time, time,/ child, the living’s easy; “Los ángeles de Charlie” también hacen su aparición; una pista de carreras nos narra una relación de “Corredores”; y, en el último relato —por mucho mi favorito—, Leidy hace arreglos florales para velorios y descubriremos su admiración por “Lady Di”.
  4. Un libro de una autora de tu región: Fuego 20 (Era, 2017), la nueva novela de Ana García Bergua es el libro que les sugiero incluyan, como yo, en sus diez lecturas de este maratón. 
  5. Un libro con un personaje fuera de la norma: la lectura de Perras de Zel Cabrera (FCE, 2019) nos muestra una poesía donde las protagonistas son, precisamente, mujeres fuera de la norma; incluso de la norma de lo que entendemos como perra al referirnos a alguien. 
Perras de Zel Cabrera

Espero que estas diez consignas puedan completar su maratón para este #GuadalupeReinas2020, y nos vemos el seis de enero con sus autoras en sus estantes (físicos y virtuales) y debajo de sus árboles de navidad como regalo de alguna Reina Maga. Algunas de mis recomendaciones, y más autoras y libros para este maratón, se encuentran a la venta en la tienda virtual de Escritoras Mexicanas

Kristie Rodríguez Pérez Abreu (Ciudad de México, 1993). Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, actualmente es estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada de la misma universidad. Coordinadora editorial de la revista digital Mil Mesetas y congregada de la Congregación Literaria de la CDMX, en cuyos eventos ha leído sus cuentos. Ha participado en espacios digitales como Revista Marabunta La Liebre de Fuego. Es una de las 25 ganadoras del III Concurso Nacional de Cuento de Escritoras Mexicanas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s